El senador radical Juan Carlos Simón presentó un proyecto de Ley mediante el cual establece que se declare la emergencia de los recursos humanos en enfermería, en la Provincia de Buenos Aires.
“La iniciativa tiene por objeto mitigar el déficit del recurso humano en enfermería, a través de la puesta en marcha, en cada una de las Regiones Sanitarias bonaerense, del Curso de Auxiliar de Enfermería, conjuntamente con un Programa de Becas destinado a los estudiantes”, explicó el legislador a lo largo de la iniciativa.
Simón manifestó que “la formación profesional de Auxiliar de Enfermería, en sus aspectos académicos, estará a cargo de la Escuela de Sanidad, dependiente del Ministerio de Salud, y de la Dirección General de Cultura y Educación”.
La iniciativa establece además que los Municipios de la Provincia celebrarán convenios con la Autoridad de Aplicación, para establecer las pautas de colaboración recíproca que permitan la formación del recurso humano en enfermería, así como su posterior incorporación como personal de los municipios que hayan celebrado los referidos convenios.
Asimismo, el legislador explicó que los objetivos son: “La formación de auxiliares de enfermería; la implantación de un Programa de Becas para los estudiantes. Este Programa, además, contemplará la cobertura de los gastos para el traslado de los estudiantes, en caso de que la institución formadora no se encuentre en el lugar de residencia habitual de los alumnos; la capacitación continua, una vez finalizado el curso de auxiliar de enfermería y la incorporación de éstos, a las plantas de personal de las Municipalidades, o del Ministerio de Salud”.
Por último, el legislador por la UCR manifestó que se busca “garantizar la salida laboral inmediata, con incorporación a la planta de personal de la Provincia de Buenos Aires, o del Municipio”.