El sindicato de pilotos SEPLA anunció que estudiará medidas de presión, entre las que no descarta la convocatoria de paros generales, por la "persecución" de las aerolíneas a los pilotos que denuncian problemas de seguridad y la "dejación" de Fomento en este asunto.
El sindicato emitió un comunicado en el que insta a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento, a adoptar medidas "contundentes e inmediatas" para poner fin a la "política de persecución" emprendida por las compañías contra los pilotos que detectan y denuncian problemas de mantenimiento en los aviones.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denuncia la presión "intolerable" de algunas compañías, que no especificó, sobre sus pilotos para que vuelen "a cualquier precio" y se mostró preocupado por la "connivencia" de Aviación Civil.
Como ejemplo de esta situación, entre otros casos, SEPLA citó el reciente despido de un comandante de Iberia, al que se le ordenó que volase ilegalmente con un problema que afectaba a la seguridad del vuelo y que había reportado una avería cuya reparación había sido diferida por la aerolínea en diversas oportunidades.
"Para atajar la actual situación de descontrol y ausencia de autoridad, nos veremos obligados a adoptar todas aquellas acciones sindicales que estimemos oportunas, incluyendo la posibilidad de realizar paros generales", concluye el sindicato.
El SEPLA, con más de 5.000 afiliados, agrupa a, prácticamente, todos los pilotos españoles.
Iberia: respeto a normas internacionales
Fuentes de Iberia, por su parte, señalaron que los diferidos de reparaciones de averías están estrictamente especificados por los fabricantes y regulados por las normas internacionales, las cuales “Iberia cumple escrupulosamente”.
Según la versión de este vocero, el piloto dejó al pasaje en tierra sin ninguna justificación y por “esa irresponsabilidad” fue relevado de sus funciones como comandante, concluyendo que posiblemente estaba siendo utilizado para dar pie a la convocatoria de acciones conflictivas por estar pendiente la discusión del contrato colectivo con este personal.