MADRID. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dijo este domingo que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene sus políticas anticrisis "la huelga general está asegurada", a la vez que señaló que ésta no se convocará hasta que no lo decidan las grandes organizaciones sindicales.
"Tengo el sueño de que el Gobierno puede dar marcha atrás a sus políticas y de que puede incrementar los impuestos a la banca y a los más ricos. Si continúan por aquí la huelga general está asegurada", afirmó el dirigente durante una manifestación en Madrid contra los recortes sociales anunciados por Zapatero y la "política neoliberal europea".
Por otro lado, señaló que hoy en día España no está reclamando unas elecciones anticipadas, aunque indicó que sí hace falta "mucha pedagogía entre las capas populares y la clase trabajadora para que conozcan el fondo del problema del país, se tome conciencia, y se pueda hablar de ese asunto".
En este sentido, IU propuso ayer un referéndum para el paquete de medidas que ha presentado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es necesario que se abra un debate nacional sobre las medidas, que no han hecho nada más que empezar, porque el ajuste duro va a continuar mucho más en nuestro país y también en el resto de países europeos como lo hemos visto en Grecia", subrayó el portavoz de IU.
De hecho, resaltó que el sistema capitalista falla porque los gobiernos han decidido adelgazar a los estados y que la libre economía de mercado funcione de "forma salvaje". "A partir de la política neoliberal europea nos encontramos con que el poder financiero es más fuerte que los estados", puntualizó.
Así, afirmó que España está sufriendo una crisis de valores, consecuencia de un capitalismo que "todavía no se ha hundido", por lo que consideró necesario la toma de conciencia de las personas, ante la "aplicación de las mismas medidas que se implantaron en América Latina por el poder financiero y la insaciabilidad del capitalismo".
MANIFESTACIÓN
Por otro lado, miles de personas se concentraron este domingo en las calles de Madrid — 5.000 según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press y 15.000 según la organización convocante, ‘Enlazando Alternativas’ — contra los recortes sociales y el "desastre" producido por una "Unión Europea Neoliberal", ante lo que llamaron a una huelga general europea para el próximo 20 de mayo.
En la marcha, organizada por ‘Enlazando Alternativas’, han participado la Confederación General del Trabajo (CGT), delegaciones de diferentes países de Vida Campesina, ecologistas, miembros del Foro Social griego, alemán, francés o italiano entre otros, así como representantes de diversas asociaciones de América Latina, y personalidades como Cayo Lara o la portavoz de las Madres del dos de Mayo, Nora Cortiñas.
Tanto el portavoz general de ‘Enlazando Alternativas’, Alfonso Moro, como Cortiñas, manifestaron que "la brutalidad" de la crisis deben pagarla "quienes la provocaron, las multinacionales, lo bancos y los estados que, renunciando a su soberanía se han entregado al gran capital", al tiempo que destacaron que el pueblo no es el que debe asumir la deuda que han contraído "los ricos".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Cumbre Alternativas, Mónica Vargas, pidió al presidente del Gobierno español que cese de ser "cómplice" tanto de las "políticas europeas completamente dañinas" para América Latina como de las "políticas europeas anticrisis que están oprimiendo al pueblo español".
Igualmente, la candidata a las elecciones europeas de la Izquierda anticapitalista, Ester Vivas, explicó que la crisis deben pagarla los ricos y no los más pobres, que son quienes, en su opinión, sufren los recortes sociales en España.
Durante la marcha pudieron escucharse lemas como: "Hace falta ya una huelga general"; "basta ya de pactar es la hora de luchar"; "se puede, se debe luchar contra los ERES"; "resistiremos al capitalismo europeo"; "el pueblo unido jamás será vencido"; "¿Zapatero igual a Partido Popular? Igual por traidor".
Esta iniciativa se enmarca en la ‘Cumbre de los pueblos: Enlanzando Alternativas IV’, que se celebra en la capital del 14 al 18 de mayo, de forma paralela a la cumbre oficial de jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe, durante los días 18 y 19 de mayo, con motivo de la Presidencia española de la UE.