Los pilotos de Delta Air Lines Inc. se irán a la huelga si su contrato es rechazado como parte del intento de la aerolínea de imponer un recorte de 325 millones de dólares en prestaciones, dijo el jueves el presidente del comité ejecutivo del sindicato.
El presidente, Lee Moak, también le dijo a The Associated Press que la línea aérea le ha informado al sindicato que piensa cancelar el plan definido de prestaciones que le garantiza a los pilotos retirados un pago mensual en base a sus años de servicio y salario.
"Si nuestro contrato es rechazado, nos iremos a la huelga", dijo Moak en una entrevista, su declaración más definitiva sobre el tema hasta la fecha.
La tercera línea aérea de la nación ha dicho que una huelga llevaría a la quiebra a la compañía con sede en Atlanta. Una portavoz de Delta no devolvió inmeditatamente una llamada telefónica para solicitarle sus comentarios con relación a los que hizo Moak.
Delta y el comité de negociaciones del sindicato, que representa a sus 6.000 pilotos, tienen menos de tres semanas para llegar a un acuerdo detallado sobre una segunda ronda de salarios vitalicios y recortes a las prestaciones.
Si las partes no pueden alcanzar eso para el 1 de marzo, un panel de arbitraje de tres personas decidirá en torno a la solicitud de Delta de que se descarte su contrato con los pilotos, de forma que la compañía pueda imponer recortes por 325 millones de dólares en forma unilateral.
El sindicato de pilotos ha ofrecido unos 115 millones de dólares en concesiones anuales.
Los comentarios de Moak se producen en momentos en que Delta, que está operando bajo protección de un tribunal de bancarrotas, anunció el jueves nuevos destinos internacionales.
El director de operaciones de Delta, Jim Whitehurst, dijo que la compañía todavía cree que puede llegar a un acuerdo consensual con sus pilotos.
"Ciertamente que no vamos a retrasar nuestros planes (para ampliar) la red", dijo Whitehurst a periodistas, refiriéndose a la expansión internacional anunciada anteriormente durante el día. "Estas son cosas que suben mucho la moral".