Las cifras del International Business Report 2012 (IBR) de Grant Thornton muestran que el 37% de las empresas privadas de Argentina ofrecen políticas de flexibilidad laboral, tales como la adopción de horarios variables o la posibilidad de trabajar desde el hogar.
Este resultado se encuentra muy por debajo de la media mundial del 52%, colocando a Argentina en el puesto 34° entre 40 países encuestados. Los países que ofrecen más flexibilidad son Finlandia (89%), Suecia (85%) y Dinamarca (82%), mientras que en el extremo inferior de la tabla se encuentran Japón (16%), Taiwán (17%) y China Continental (24%).
A nivel regional, el 85% de las empresas en los Países Nórdicos y el 65% en la Unión Europea ofrecen esquemas de trabajo flexible, cifras muy superiores a las de América Latina (49%), las economías BRIC (36%) y Asia Pacífico (32%).
Comenta Leonardo Michel, gerente de RRHH de Grant Thornton Argentina: “Los datos sugieren que las empresas argentinas se están rezagando en comparación a nivel mundial en materia de flexibilidad laboral. Esto no significa que no estén aplicando políticas de flexibilidad laboral, pero sí deberán tener en cuenta que, frente a una sociedad cada vez más demandante, deberán hacer un esfuerzo aún mayor para adoptar prácticas compatibles con el estilo de vida de su gente. Los esquemas de flexibilización laboral incrementan el bienestar de los empleados, lo cual tiende a generar una mayor productividad y a atraer los mejores talentos a las empresas que ofrecen este tipo de esquemas.”