Bajo el monitoreo de la presidenta de
El acta se suscribió a través de
También participaron del encuentro el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibañez, representantes del sindicato y de las empresas del sector, informó el Ministerio de Trabajo.
Mediante la firma del acta se impuso al sindicato una multa por violar las guardias mínimas y la conciliación obligatoria, añadió el comunicado.
Las empresas dejaron sin efecto todos los telegramas de despido que hubieren cursado a los trabajadores con motivo del conflicto y se comprometieron a abonar los salarios caídos, por lo que la entidad sindical se compromete a levantar en forma inmediata el cese de actividades.
Por otra parte, el sindicato se comprometió en el futuro a que en caso de medidas de acción directa será su obligación garantizar dotaciones mínimas para asegurar la normal provisión de hidrocarburos.
También a mantener la continuidad de los equipos de perforación cuya interrupción signifique riesgo para las operaciones y a la libre circulación por las vías de acceso a los yacimientos y centros de almacenamiento.
El incumplimiento de lo pactado por la entidad sindical implicará el descuento de salarios, los beneficios de vianda, ayuda alimentaria y horas de viaje correspondientes a los días no trabajados.
"Cabe destacar la responsabilidad de las partes intervinientes para acordar la solución de un conflicto de enorme implicancia por lo estratégico de la actividad en el desarrollo económico del país", sostuvo Noemí Rial en el comunicado.