La operadora sigue soltando lastre en Terra España tras su integración el pasado año. La filial de Telefónica abrió semanas atrás el plazo para una nueva ronda de bajas incentivadas, en principio para 20 personas, algo menos 10% de la plantilla. Las solicitudes para abandonar voluntariamente la empresa superan en un más del 50% las plazas abiertas.
Los sindicatos y la dirección de Terra España acordaron en 2004 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 130 empleos y que se fue ejecutando a lo largo de ese año y 2005. Ahora, una vez que Terra ya se encuentra bajo el paraguas de Telefónica, la operadora quiere acelerar la integración para la que absorbió su filial de Internet y recortar los costes.
En principio, la dirección propuso un proceso de bajas incentivadas que afectara a 20 empleados, principalmente de los departamentos de recursos humanos, del centro de atención al cliente (CAU) y de marketing. Sin embargo, posteriormente se abrió el plazo para que cualquiera de los alrededor de 280 trabajadores que componen la plantilla y que desease desvincularse voluntariamente de la compañía pudiese presentar su solicitud en los términos económicos que se acordaron en el ERE de 2004.
La cifra de 20 empleados obedecía al deseo de la empresa de no recortar una cifra superior al 10% de la plantilla y que con ello tuviese que presentarse otro ERE en
Cerca de la mitad de las solicitudes pertenecían a los departamentos en los que Telefónica deseaba realizar el recorte, mientras que el resto eran otras unidades de la compañía. En principio, la empresa podría decidir la salida ahora de las personas pactadas y el posterior abandono cada tres meses –para evitar el lanzamiento de un ERE- del resto de personas que lo desee siempre y cuando lo permitan y aprueben sus responsables de área.
Suculentas indemnizaciones
Las condiciones económicas en las que estos trabajadores abandonarán la empresa son las mismas que se aplicaron en el Acuerdo Económico de Extinciones de Contratos de Trabajo en Terra Networks España S.A.U. de 8 de julio de 2004, según un comunicado interno de la compañía. Con contadas excepciones, la indemnización consiste en tres partes.
Por un lado, el abono de un pago de 45 días por año trabajado como si se tratase de un despido improcedente. En segundo lugar, la empresa se compromete a abonar una indemnización complementaria que se cuantifica en 45 o 35 días por año de servicio. Por último, se sumaría otra indemnización complementaria que consiste en otros 6.000 euros por año trabajado con un tope de seis años. Es decir, un trabajador que cobrase 30.000 euros y que llevase tres en la empresa obtendría una indemnización de aproximadamente 40.000 euros.
Fuentes de Terra España quitan hierro a estos despidos y precisan que son normales después del proceso de integración con Telefónica y la duplicidad de tareas que conlleva la unión de dos compañías. Explican que en los últimas semanas se encuentran concentrados en la mejora del portal y en el desarrollo del acuerdo con Vignette.