The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”

Una chica sola en la mesa de un bar mirando dos pantallas, una imagen habitual en las ciudades.

El legendario periódico estadounidense The New York Times publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la elite empieza a huir del mundo digital.
El artículo describe que la clase alta de los Estados Unidos no sólo rechaza todos los servicios de la economía digital sino también los teléfonos inteligentes, las compras en línea, las redes sociales y más. Las escuelas que utilizan dispositivos electrónicos también son evitadas por la elite formada por las familias más poderosas en Estados Unidos.
En la exitosa serie Black Mirror, hay un capítulo sobre el futuro no muy lejano en 2039 predice el panorama de los esclavos digitales. El capítulo se titula: “15 millones de méritos”. La vida para ese futuro no tan lejano,  giraba en torno a lograr ‘progresos’ en la cual no hay lugar para la familia, el hogar y los sentimientos. Los habitantes, viven en un mismo edificio comunitario, comen alimentos artificiales, productos fabricados a base de insectos y se pierden en el mundo virtual. Cada residente se reduce a una unidad de trabajo productiva. Es un mundo donde la mayoría trabaja arriba de una bicicleta estática para acumular méritos.

Una captura de la serie Black Mirror; todos los esclavos son iguales con la mirada fija en el teléfono móvil.

Mientras muchos intelectuales (pagados por las grandes compañías tecnológicas?) dicen que vivir en un mundo virtual es progresivo, distinguido y necesario, la mayor parte de la elites lo rechaza. Quieren que sus hijos jueguen como ellos con otros niños y las escuelas de primer nivel sin ningún tipo de tecnología están floreciendo por todo el país. La interacción humana real, la vida sin teléfonos durante el día se ha convertido en un símbolo de estatus social diferencial en Estados Unidos. Cuantos más monitores aparecen en la vida de los pobres, más desaparecen en la vida de los más privilegiados dice el New York Times. “Cuanto más ricos son, más gastan para desaparecer del mundo digital” asegura Milton Pedraza, consultor del Luxury Institute  quien asesora a las compañías sobre las costumbres de los más poderosos. Descubrió que los más ricos no sólo huyen del mundo digital sino que gastan dinero en todo lo que promueva en contacto humano. “El hombre es cada vez más importante” dice Pedraza. “Las personas verdaderamente importantes no tienen la necesidad de estar conectadas todo el tiempo”.
Lo que valoran las elites es el trato humano de calidad en un consultorio, hospital, escuela o en cualquier otro sitio;  “este es el poder real y la riqueza no un teléfono móvil de última generación”.
Mientras los privilegiados crecen en entornos con relaciones fluidas, los más pobres e ignorantes deben ceder sus datos personales a través de sus dispositivos, se analizan las elecciones más íntimas que realizan online, a cambio de recibir una gratificación emocional que no obtienen en el mundo real.
El rechazo de cualquier virtualidad en la educación no es capricho de los Rockefeller asegura sino “es la única manera de formar herederos inteligentes y capaces de enfrentar el futuro“.

En una escuela pública de California un grupo de niños aprenden matemática en forma virtual aislados entre sí con auriculares. Una imagen que refleja la no interacción y la falta de presencia de un referente, una autoridad humana (un tutor o maestro).




Un estudio sobre desarrollo cerebral por varios institutos federales de salud sobre 11.000 niños mostraron que aquellos que pasan más de 2 horas al día frente a una pantalla de algún dispositivo obtuvieron calificaciones más bajas en el colegio de otros que habían leído al menos un libro. El estudio asegura que los cerebros de ambos tipos de estudiantes son diferentes. La exposición regular a las pantallas adelgaza la corteza cerebral.
En adultos un estudio encontró características afines entre quienes utilizan las pantallas continuamente y la depresión.

En muchos países subdesarrollados se les da a los niños una herramienta tecnológica antes que cubrir otras necesidades.

Las compañías tecnológicas presionaron en Estados Unidos para que las escuelas públicas tuviesen un ordenador por alumno y afirmaron que podrían prepararlos mejor para su futuro. La paradoja se da en que justamente los más altos directivos de las empresas tecnológicas de Palo Alto, California, se niegan a criar a sus hijos dentro del mundo digital.
La escuela primaria Waldorf de Silicon Valley, la más popular la zona, promete volver a lo básico rediseñando los programas a partir de la educación clásica y eliminar todoo rastro de tecnología digital.
Mientras los niños ricos crecen con menos tiempo con los aparatos y relaciones interpersonales reales, los niños pobres se vuelven cada vez más adictos a la tecnología.

En los últimos años se publicaron varias entrevistas de ex directivos de grandes tecnológicas de Silicon Valley que dicen que no permiten que sus hijos accedan a la tecnología.

Muchos psicólogos y neurobiólogos trabajan en compañías tecnológicas para lograr que los niños y jóvenes fijen los ojos y la mente en los dispositivos lo más rápido posible. “Las personas corren a las pantallas; es como encontrarse con comida chatarra” dice Jerry Turckle profesora de Ciencias Sociales y Tecnología del MIT. “Es una adicción y es más difícil renunciar a la comida chatarra cuando hay un único restaurante abierto en la ciudad”. Evitar los dispositivos es mucho más difícil para los pobres y la clase media. En nuestra cultura el aislamiento se propagó como la pólvora en las últimas décadas. Han desaparecido numerosos lugares de reunión y estructuras sociales tradicionales. Entonces los dispositivos tecnológicos llenan un vacío crucial, agregan los periodistas estadounidenses en el artículo.



La elite evita que sus hijos accedan a la tecnología y “y todos saben en la empresa que comprando los productos de la empresa la gente se vuelve cada vez más estúpida” dice el artículo. Por esto mantienen a sus hijos alejados de las innovaciones tecnológicas, van ellos mismos a las tiendas a comprar, rechazan las compras online, ir a los médicos y no usar la asistencia remota, ir a restaurantes y no pedir comida a domicilio por Internet.
Mientras tanto las tecnológicas presionan a los gobiernos para que las escuelas de pobres y clase media tiren a la basura los libros y las llenen de dispositivos tecnológicos; ahora existen aulas con niños en silencio frente a una pantalla.
Volvemos al capítulo de Black Mirror que muestra a personas talentosas viviendo en condiciones espartanas en 2039. Son los niños que tienen hoy entre 5 y 10 años. Son ellos los pobres educados con dispositivos únicamente quienes se convertirán en la fuerza laboral del futuro digitalizado, serán los esclavos de aquellos que hoy son educados en escuelas clásicas, tradicionales que valoran los lazos humanos y reciben tratamientos en hospitales con médicos atentos y amables. Son los esclavos de la post-post modernidad que se conformarán con refugio, alimento básico y vestimenta igual para todos. En lugar de cadenas y grilletes, tendrán un número de identificación y en lugar de contar con policías para seguridad, un asesor virtual de inteligencia artificial.

ACTUALIZACIÓN: 06/04/2020 – Para quienes han consultado al correo o por mensaje:

Enlace al artículo original del NYTimes: “La interacción humana es un lujo en la Era de las pantallas”.

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/opinion/tecnologia-pantallas-contacto.html

Fecha de publicación: 26/03/2019

El presente artículo es un resumen realizado por el equipo de redacción de LosRecursosHumanos.com de libre interpretación –  Fecha de publicación 10/05/2019

Artículos relacionados

habilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) para contadores
Las habilidades de Project Management (PM) o gestión...
Leer más
¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos
¿Qué es una startup? Cómo funciona. Tipos
Las startups son empresas que han surgido recientemente,...
Leer más
Los 10 ERP más utilizados por las empresas
Los 10 ERP más utilizados por las empresas
¿Qué son los ERP? Se refiere a la sigla...
Leer más
Equipos multidisciplinarios en salud.
Equipos multidisciplinarios en salud. Qué son y beneficios
Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales...
Leer más
que es la neurociencia
¿Qué es la neurociencia?
El término 'neurociencia' se refiere al estudio científico...
Leer más
¿Cuáles son los temas clave en RRHH en 2024?
¿Cuáles son los temas clave en RRHH en 2024?
Después de varias décadas en las cuales el...
Leer más

130 comentarios en "The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”"

  1. La educación digital es el futuro de la educación
    La información periodística mediocre como esta se encarga de retrasar el avance social de la cultura y las personas como comunidad

    Responder
    • Que triste, por donde se ve nuestro destino está trazado. La brecha entre ciudadanos de primera y segunda, en lugar de estrecharse, se separa más y más.

      Responder
    • Lo dices únicamente basado en subjetividad, o tienes estudios a largo plazo que contradiga lo dicho en este artículo?

      Responder
    • Es verdad, con estos artículos promueven la ignorancia. Internet se ha vuelto un instrumento de control para muchas personas ya que reemplazan el mundo social, pero así mismo esta lleno de una inmensa cantidad de información y depende mas del uso que se le de a esta. No significa que usar Internet nos convierta en ignorantes, muchas personas lo utilizan para mal porque no se interesan por lo que pueden descubrir con esta, y al igual muchos lo utilizan para instruirse en lo que no enseñan en un modelo educativo que verdaderamente si esta diseñado para crear esclavos. Hay que tener carácter para no dejarse idiotizar por estos artículos de m1erd@

      Responder
  2. Hola. El enfoque es interesante. Podría por favor compartir el link al artículo original del New York Times. No lo encontré.

    Muchas gracias

    Responder
  3. Por favor compartir el enlace de la publicación original, no lo he podido encontrar. Parece otra noticia fake que promueve el analfabetismo digital. Da la sensación que la informacion es todo lo contrario a lo que publican. Saludos

    Responder
  4. Realmente interesante y no dista de la realidad, dependiendo el enfoque con que se analice. Mi esposo trabaja con nuevas tecnologias para los jovenes y nos preocupa la despersonalización de la sociedad, por eso me gustaría tener el link del artículo original, para compartirlo y profundizar en el tema. Gracias

    Responder
  5. Por favor deseo tener el artículo original. Gracias
    Soy docente d e profesión y estoy totalmente de acuerdo.
    La tecnología es una herramienta que puede contribuir al desarrollo pero sí se le da prioridad anula la humanidad y eso es que que hay que evitar. El es en lo que hay que trabajar.

    Responder
  6. Siempre debemos volver a lo básico, porque es ahí en donde nos encontramos con la verdadera condición humana. Todo lo que agreguemos a lo humano y sea artificial (comida, medicamentos y formas virtuales de comunicación), tarde o temprano resultará ser principio de un problema. Es lo ha sido el mundo digital, la comida transgénica o la farmacéutica.

    Responder
    • Es verdad, con estos artículos promueven la ignorancia. Internet se ha vuelto un instrumento de control para muchas personas ya que reemplazan el mundo social, pero así mismo esta lleno de una inmensa cantidad de información y depende mas del uso que se le de a esta. No significa que usar Internet nos convierta en ignorantes, muchas personas lo utilizan para mal porque no se interesan por lo que pueden descubrir con esta, y al igual muchos lo utilizan para instruirse en lo que no enseñan en un modelo educativo que verdaderamente si esta diseñado para crear esclavos. Hay que tener carácter para no dejarse seducir por esta clase de articulos

      Responder
  7. La actual educación nos está induciendo hacia un mundo virtual. Así el mencionado artículo del periódico no tenga asidero Real y parezca una “fake news”, nos estamos dejando llevar, por facilismo tecnológico, hacia una educación que no nos permite sentir, ni experimentar en tiempo real; mucho menos nos permite aprender haciendo con inteligencia emocional.

    Responder
  8. Buenas Noches , en Colombia se conoce un dicho : Ni mucho que queme al santo , ni poco que no lo alumbre . Aplicándolo al articulo del New York Times hay una gran realidad , los niños de ahora no leen libros , la capacidad creativa mental es pobre , no tienen buena capacidad de expresión oral …por lo tanto si hace falta el profesor humano para evitar que los jovenes futuros se conviertan en robots que son dirigidos por mentes manipuladoras .

    Responder
    • El dicho real es ” Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”
      Aludiendo a las velitas que se ponen a los santos.

      Responder
    • Creo que los dispositivos electrónicos han mejorado la comunicación y ha facilitado la economía. Entre otras cosas. Sin embargo la convivencia persona a persona es fundamental somos seres sociables por naturaleza. Todo debe ser supervisado y usado en el momento adecuado. Coincido que el artículo no está fundamentado . . .

      Responder
  9. Soy profesora y es evidente que en aula encuentro menos creatividad, imaginación, sensibilidad; estas generaciones no han sido preparadas para enfrentar su vida de manera adecuada al mundo tecnológico. Que lo digital quita lo humano, vamos camino a comprobar que es cierto.

    Responder
  10. “No hay que adaptar el hombre a la tecnología sino la tecnología al hombre”
    “El futuro no es como lo esperamos, puede ser como lo estamos construyendo”
    Para el desarrollo del ser es necesario cambiar, la inteligencia futura no será por lo que estudies, ella la podran comprar los que puedan, el ser cambia y su estructura tambien cambiará, este estuche es débil asi como la cacacidad de almacenar conocimiento y si es verdad de interactuar con nuevos mundos se necesita cambiar.

    Responder
  11. Pero tomen en cuenta, que hay una entrevista que le hicieron a Bill Gate donde el decía que en su casa no sus hijos no consumían tecnología. Busquenla, estoy totalmente de acuerdo con este artículo, si analizas la educación de los niños ricos, chequea a ver si andan con un celular encima como andan los pobres, con mentes llenas de informaciones muchas veces sin sentido de las que postean en Google, que en ocasiones son puros disparates y no te saben coger un libro y leerlo. Tienen conocimientos vacíos. La tecnología la base de la educación del futuro : eso me da risa. Eso es lo que han hecho que piensen y ya veremos cuando nos pasen factura.

    Responder
  12. Pero para aspirar cocaína y fumar toda clase de drogas ahí sí no les parece alarmante. Qué hipócritas estos ricos americanos.

    Responder
  13. El artículo de este website está cargado de muchas interpretaciones y opiniones que no están en el artículo original del NYT. Debe ser leído con cuidado para no caer en la trampa de la visión apocalíptica y distópica del autor que evidentemente no sabe lo que la tecnología ha logrado hacer en materia de educación en sitios donde antes no llegaba el “maestro humano” al que hace referencia. Si bien es cierto que el contenido de algunos sites y herramientas es cuestionable, la tecnología y las pantallas han sido un facilitador y catalizador del conocimiento.

    Responder
  14. ¿Hasta cuándo lo que hacen las elites, las escuelas más adineradas y los millonarios como Bill Gates es parámetro de cómo debemos modelar nuestro futuro? Demasiado romántica esta postura. Ah….el romanticismo….algunos también decidieron retomar a Aristóteles y invisibilizar los avances que se hicieron sobre el Heliocentrismo….

    Responder
  15. Este artículo, aunque provee información interesante, incita a propiciar odio “entre clases” vaya, no se necesita tener que decir que el rico hace esto y el pobre lo otro para dar a entender tu punto.

    Responder
  16. A ver … No se si se percatan de unas cositas …

    1. Ya mencionan abiertamente … la élite y la chusma (y nadie se queja …)…
    2. Cada ves es mas frecuente que te digan que tan estúpido eres y que tu trabajo no es de relevancia (rueda estática, osea rata de laboratorio …)…
    3. Si, he visto casos de dividir la pantalla en fracciones y atiborrarse de series que te meten en un submundo para que te acostumbre a que eres eso, un subproducto …
    4. Tenemos tecnología, pero falta el interés en buscar páginas que te despierten del letargo, pues todos los días te insultan como ahora y no haces nada al respecto …
    5. ahora ya sabes que HAY UN 0,1% DE LA POBLACION MUNDIAL QUE SE CONSIDERA “ELITE” … el resto es basura …
    6. Cuando alguien abre la boca tan descabelladamente, es porque ya no le interesa ese asunto de mantener el anonimato y exhibir los millones y a la vez solicitar a los pobres, ayuda para que otros pobres no mueran de hambre al estilo Patreon …
    7. Ese rato de pasada ví una TV donde hacían unas “pequeñas remodelaciones” a una casita y bueno, solo les costó 1’700,000 D.A.
    8. No sé donde vivan, pero donde yo vivo aún se convive con la naturaleza y los amigos se ayudan …
    9. Al leer esto me dicen que no es buena idea provocar a una masa, ya saben, por lo de ovejas que pueden ser abejas u hormigas …
    10. Igual, es bueno saber que la tecnología también es aprovechada para saber teléfonos, direcciones, rastreos, etc. así que ese 0,1% no rastrille el avispero …

    Responder
  17. Hola Muy importante reflexionar sobre la temática del texto , como educador debo decir que la tecnologia es importante como una herramienta de ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no es un “TODO” . Lamentablemente la sociedad acelerada que vivimos nos va deshumanizando por la falta de tiempo que tenemos para la familia y relaciones sociales, ahora se piensa que entregando un artefacto electrónico a los hijos ya hemos cumplido como padres, es mas se les da uno, para que no molesten o para que jueguen, desplazando al verdadera aprendizaje de las relaciones y contactos sociales. No es raro ver ahora a niños y jovenes como zombies desconectados de su medio y sin mucha capacidad para relacionarse con otro par., por que no es una tecla o botón.

    Responder
  18. Se está terminando el negocio del New York Times. Los diarios digitales los pasan por arriba. Lograron encontrar personas que prestaran el nombre para ser citados en una tontería así.

    Responder
    • Jajaja, esto tiene sentido, todas las instituciones primitivas se oponen al desarrollo de la ciencia y la tecnologia: religiones, partidos politicos y empresas privadas.

      Responder
  19. Bueno a mi humilde parecer, esto tiene varios enfoques, uno de ellos aunque les parezca gracioso, las personas de clase alta, intentan de cualquier forma hacer la diferencia por más estupida que sea, no me parecería raro que hagan esto simple y llanamente por hacer la gran diferencia, por otro lado, se tiene que cuidar la relaciones interpersonales, ya que actualmente se ven muchos niños que Difícilmente pueden ser sociables y esto debido a que se encierran en el mundo de la tecnología, por otro lado no quiero pensar que sea una forma de luchar contra CHINA al verse que están perdiendo ese mercado NO MÁS CONSUMO DE TECNOLOGÍA, 5G, agradecería envíen la fuente original de este artículo

    Responder
  20. Soy maestro jubilado y la experiencia me permitió captar que durante la clase se establece un vínculo,
    ( afectivo, emocional, espiritual, amoroso) muy sutil, indispensable para que la misma sea efectiva. La presencia de cualquier extraño, ( supervisor, padre de familia , etc.) rompe dicho vínculo y la clase no fumciona bien. La clase es un acto sicológico maestro-alumno, que sólo puede darse entre seres humanos. El aprendisaje del uso de la tecnología en la escuela, debería iniciarse al término de la escuela primaria e incrementarse paulatinamente. La estrcturación de la personalidad al término de la secundaria, tendría la suficiente robustés como para incrementar el uso de la tecmología en la educación.

    Responder
  21. El problema que tienen los ricos es que la educación digital democratiza la educación y aumenta las oportunidades de los pobres y eso a algunos ricos no les gusta

    Responder
  22. La , la conectividad el IOT. Nos ha cambiado el estilo de vivir y claro sus efectos o consecuencias son totalmente diferentes a los de la generación de los 80’. Lo lamentable de los milenios es creer que ellos tiene la verdad y que sus padres están equivocados o desactualizados . Los principios y valores de ser humano jamás cambiarán de vigencia bajo cualquier estilo de vida o estrato social. De alli que nunca va a relacionarse lo material con lo eapiritual.

    Responder
  23. Totalmente de acuerdo, solo revisen lo que dijo Steve Jobs, el creador de Mac. Y era un hombre multimillonario, es decir, parte de las élites de EEUU. Excelente artículo.

    Responder
  24. En mi opinión, la tecnología no es mala,malo es que el ser humano no sepa cómo usarla para sacarle provecho, es evidente que la tecnología va dos pasos adelante del desarrollo humano y por eso se hace tan adictiva, la tarea de los papás y de los profesores es enseñar a utilizarla bien, pero eso no es posible porque tenemos padres y profesores muy atrasados, rebasados, se quedaron en el pasado, una generación de ignorantes tecnológicos está tratando de educar a una generación que tiene facilidad para la tecnología. El artículo del New York Time, es más bien, un grito desesperado de los ricos que ven un peligro en la tecnología, porque la tecnología ha cambiado la geo política mundial, la gente está más informada, no tan fácil la manipulan, ya los medios de comunicación han perdido su hegemonía, no necesitamos que un artículo nos los vendan en una tienda lujosa o que solo podamos comprarle a los ricos que tienen tiendas locales, podemos comparar precios y traerlo de cualquier parte del mundo, ya los ricos no pueden controlar el conocimiento que se imparte en las escuelas, porque los estudiantes tenemos acceso a bibliotecas, journal, videos, y noticias de todo el mundo, hay en desarrollo una generación que tiene un pensamiento complejo; preguntemos ¿Quien está perdiendo más ahora? La tecnología nos Iguala a todos es el mejor sistema socialista y comunista de todos los tiempos, pero que a la vez respeta las individualidades, ni Marx ni Engels ni Smith lo hubieran imaginado mejor. La tecnología ha puesto el mundo al alcance del pobre. Pero los ricos se dieron cuenta tarde y hora están tratando de detener lo que no les conviene.
    Los amos del mundo quieren seguir teniendo el control, pero ya es inevitable la nueva sociedad del conocimiento ya está en marcha.
    No podemos imaginar un mundo sin tecnología, sería volver a la edad de piedra. Tenemos acceso a aprender idiomas, medicina, artes, ciencias, todo al alcance de un click, la lucha de clases conquistó esa prerrogativa no le quitemos el poder al pueblo a nuestros hijos. Los inadaptados intentarán volver a un pasado arcaico, intolerante y autoritario.
    Ese post del New York Time me llena de alegría se le ha pegado un golpe rotundo a la hegemonía mundial. La pirámide se invierte.
    Saludos
    Profesor Rogelio Pérez Niño
    #UAAAN

    Responder
  25. Este artículo parece redactado por alguien que se estancó en el pasado, que no tiene la mínima visión del presente ni del futuro. Si no fuera por lo digital, seguiríamos con el tren a leña, con la radio a transistor, con la cocina a leña y carbón, la medicina estaría desesperada, no existiría operaciones de alta complejidad, para estudiar habría que volver a un estado del pasado que felizmente hemos superado. Lo digital es uno de los logros más grandiosos de la humanidad.

    Responder
  26. Muy interesante el tema de la era digital, suscribo totalmente la propuesta. Agradecería contar con el otro artículo: “La interacción Huamana es un lujo en la era de las pantallas”.

    Responder
  27. El desarrollo humano con inteligencia emocional se da interactuando en el mundo real, acorde a las realidades de cada país; la tecnología tiene que darse en la búsqueda del conocimiento. Es tarea de las familias estar vigilantes para que nuestros hijos sepan diferenciar lo que estamos viendo en el mundo actual. Los seres humanos debemos involucrarnos mas en la vida política de nuestros países, para un cambio en la búsqueda del bienestar social sin distingo de raza o credo. Hay mucho por cambiar. Seamos participes del cambio.

    Responder
  28. Luego de haber leído el artículo, me que esa la sensación de la incertidumbre del futuro. Hacia donde está conduciendo a nuestras generaciones. Es preocupante el desplazamiento de la humanidad por la digitalidad, cada vez nos estamos haciendo menos humanos por la invasión tecnológica de nuestras vidas. A este paso tendremos una humanidad mundial poco sensible con el propio hombre, con la vida en sus diferentes formas, la relación con Dios se extinguirá.
    Y nuevamente cae la pelota sobre la cancha de los maestros. Ellos serán vistos como los grandes responsables de haber deshumanizado al mundo o haber salvado al mundo de las garras de la digitalización. Ninguna tecnología podrá reemplazar al maestro demanera absoluta, tenemos que adelantarnos a usar la tecnología para salvar al hombre antes de que la tecnología termine haciéndonos “Esclavos Digitales”.

    Responder
  29. Muy desafortunado que la diferencia social sea más marcada e involucrando a la tecnología. Infortunadamente, la libertad digital y llegar a todas partes, permite que los contenidos pobres, mediocres, incluso mal escritos, lleguen al 80% de la población, intelectualmente pobre y que se identifica con esos contenidos. Información, identificación y emoción, los 3 ingredientes de una venta digital asegurada, así sea de basura.

    Responder
  30. Bomba a los tecnòcratas y fanáticos de la cyborizacion del mundo y de la mercantilización de la educacion y su destructores.
    Que bueno que ye ventila tanta simulación y estupidez.

    Responder
  31. Este articulo resulta muy interesante debido a
    algunos resultados que a traído el exceso a la
    utilización de las plataforma digitales tanto
    ventajas como desventajas, tal es el caso de
    la interacción directa entre personas se van
    volviendo escasas, osea nos hacemos esclavos
    de la tecnologia dependemos tanto de ellas
    que en muchas ocasiones no sabemos resolver
    nuestros problemas sin su ayuda, la clase alta
    se a percatado de esto y intenta evitar que sus
    hijos sean tan dependientes de la tecnologías
    que son un arma de doble filo y sean capaces
    de enfrentar y adaptarse a un mundo mas real,
    principalmente pienso que se refiere mas a
    los niños que nacen tan pegados a ellas que
    pierden otras habilidades como ser humano.

    Responder
    • Lo que dices carece de sentido, el humano siempre se ha hecho “esclavo” de la tecnología, recuerda que tecnología es una flecha para cazar, un lápiz para escribir o una guitarra para transmitir música. Sin tecnología la vida se reduce a una vida primitiva como la de un animal. Por supuesto, siempre habrá que aprender y tratar de usar esas tecnologías y no que ellas nos usen a nosotros.

      Responder
  32. Las causas que motivan este artículo de 2019 que cita el NYT, con evidente sesgo por cierto, están en el hecho de que la tecnología digital está desplazando a los medios impresos. Una visión más imparcial hablaría también de las ventajas que conlleva lo digital. Un ejemplo entre muchos es la reducción de la movilidad y por ende de la contaminación, que es una de las causas principales del cambio climático y otros efectos que han producido la crisis ambiental y propiamente el colapso del planeta.

    Responder
  33. En los comentarios veo que varia gente pregunta por el link al artículo del NYT. Esta petición solo confirma la exactitud de lo que afirma el artículo, ya que esos que preguntan no se dieron cuenta de que casi al final se dice “Enlace al artículo original del NYTimes” y abajo hay una imágen que si le dan click los remite al arículo original del NYT.
    La gente (pobre) no lee, si lee no entiende, si entiende se le olvida, si no se le olvida no le importa.

    Responder
  34. Bueno, aquí hay puntos un poco paradojicos. Aquellos que validan el artículo y están de acuerdo con el, muy probablemente estén usando los mismos medios y dispositivos tecnológicos para dar su opinión al respecto(Smartphones, Laptops,tablets, PC e internet). Imaginen dos personas en un automóvil teniendo esta conversación:
    A)-Ey, no te parece que antes de que existan los autos estábamos mejor ? Caminábamos más, o usábamos animales como medios de transporte, contaminabamos menos,etc…
    B)-Si, coincido totalmente, es algo que a menudo pienso…Vamos a comer algo?
    A)Ok, conozco un lugar a un par de kilómetros de aca.Vamos?
    B) Vamos en el auto …no?
    A) Por supuesto, con este auto llegamos en unos minutos…
    B)Super! Vamos, que no aguanto el hambre!

    Un tanto irónico…

    El punto es que atacan el presunto problema tan de cerca que ya ni siquiera se percatan de las cosas que cotidianamente ese “problema” les resuelve…(si no, envíen su carta de opinión escrita a mano al sitio y que ellos la publiquen)

    Eso por un lado. Ya se que en este caso se trata en especial de la educación, pero están dejando de lado los beneficios que por otro lado se producen. Lo que este artículo puntualiza es la clase alta, pero se imaginan la enorme diferencia entre tener una educación virtual (“mala”) y no tenerla en absoluto??? Alguien con recursos, quizás recorte el pan de su dieta diaria, porque tiene mil opciones con que suplirlo. Pero nos da derecho eso a decir que el pan es totalmente “malo”? Fíjense los contextos. Toda innovación o adelanto tecnológico solucionará algunos problemas y traerá aparejado subsiguientes. Pero eso siempre fue siempre así y se viene dando desde la revolución agraria pasando por la industrial y hasta hoy. Esto ya lo planteaba Hegel en el 1700 (fases de un proceso evolutivo) en su tesis-antitesis-sintesis.
    Si es cierto que muchas cosas buenas se perdieron y/o pueden perderse, y coincido totalmente en ese punto, pero eso no es culpa de ningún empresario o “tecnócrata” como parte de un plan malefico. Si no lo quieren, no lo incorporen y punto.

    Además los “ricos” se alejan de la educación tecnológica, como se alejan de cualquier otro producto o servicio considerando “standard”. VIPs en los clubes, casas alejadas de las grandes urbes, helicópteros o jets (no autos)… No es un problema de bueno vs.malo, sino de exclusividad vs. Popularidad.
    Cuando la tecnología era escasa, era considerada un bien de lujo, ergo la clase “élite” la adquiría con una connotación positiva . Cuando aumento su capacidad de reproducción, dejo de serlo, simple. Si el fenómeno de lo exclusivo vs. lo popular se da en casi todos los ámbitos y contextos, ¿por que habríamos de considerar la tecnología exenta de este fenómeno puramente social? ¿Por qué culpar a la tecnología de nuestra tendencia intrínseca de desear aquello exclusivo o distinto?
    Este mismo artículo podría titularse: “Los millonarios no compran autos de serie y optan por carros vintage o de colección” … No sé ustedes, pero a mí no me resultaría muy interesante… Y, si no pertenezco a ese grupo exclusivo, tampoco dejaría de comprarme un Toyota.

    Saludos…

    Responder
    • Quería responder a Joaquín Filigoi que si bien tu análisis es muy interesante con el que estoy de acuerdo en parte, no se trata de la tecnología como un producto elitista o populachero sino que se desvela que su utilización permanente marca las vidas y las infancias de la gente y de las familias. Se trata de ver quienes tendrán el mismo cerebro de borregos o de amebas el día de mañana y quienes tendrán un cerebro, capacidades y emociones altamente desarrolladas como personas con vidas ricas, creativas donde cualquier sueño está su alcance. No se trata de esnobismo o de productos para clase A1 o C1 la nota.

      Responder
  35. TEMA PARA REFLEXIONAR,
    OBVIAMENTE LO SEÑALADO NO SE PUEDE TOMAR AL PIE DE LA LETRA, TAMPOCO DESESTIMAR.

    Responder
  36. No es retrasar el avance social. El hombre es social por naturaleza y relegarlo constantemente a la frialdad de una pantalla contribuye con la pérdida de su naturaleza humana y lo convierte en un ser robotizado que deja de lado las dimensiones del ser humano y la práctica de la comunicación directa. Es decir, se convierte en un ser asocial.
    Recordemos que las dimensiones del ser son:
    1.Ética.
    2. Comunicativa.
    3. Cognitiva.
    4. Espiritual.
    5. Socioafectiva.
    6. Corporal.
    7. Estética.
    8. Corporal.
    9. Socioplítica.
    Si revisamos estas dimensiones, quien se esclavice de la tecnología difícilmente podrá conjugarlas, por cuanto ese neoesclavismo lo convierte en un ente dependiente de un aparato y rechaza la relación directa con sus semejantes.

    Responder
  37. Básicamente el artículo del New York Time, “La Interacción humana es un lujo en las eras de las pantallas” se refiere a las relaciones humanas e interacciones, se ha vuelto un lujo, debido a la era de las pantallas digitales ya que todos los usuarios se enganchan en esa pantalla, y se apartan de la realidad, que los rodean, por eso son menos sociales, propenso a depresión, solitarios, poca creatividad, entre muchas otras conductas que hoy vemos en nuestros hijos, familiares, amigos, que creen que se la saben todo, que sus padres son unos bobos, lentos, que conocen todo y lo que abunda en internet es información, mucha que es falta y muy superficial, la lectura y analisis e interpretacion de libros desarrollan las cualidades para ser lideres en su adultez, y todo lo que este en una pantalla se convierte en más barato y accesible a las clases bajas y media, por eso una educación al estilo tradicional donde no hay pantallas, sino libros, investigación, lectura, interpretación, juegos con otros niños, hacen que estos desarrollen cualidades como la comunicación, el lenguaje manejado correctamente, la creatividad, los sueños, manejo de sí mismo, seguridad y muchas otras cualidades que tenemos nosotros que fuimos educados en esas escuelas tradicionales, las pantallas causan adicción, y los padres de los niños más adinerados del mundo prefieren que sus hijos obtengan una educación como ellos la recibieron para asi manejar mejor sus grandes corporaciones y empresas que seguro van a heredar.

    Responder
  38. El tema acredita un riguroso análisis científico pues así como está es mera especulación. Considero que los ricos siguen siendo grandes consumidores de tecnologías.. portan dos y tres celulares de alta gama, eso se ve a simple vista en las reuniones y en los centros comerciales de lujo. Cada vez más las universidades más caras migran hacia plataformas digitales, es la tendencia dado la economía de escala que generan a la red universitaria en que se encuentran incorporadas..
    Tampoco creo que haya una polarización en este asunto, sino más bien la complementación del modo virtual con el presencial
    Hay mucho que investigar apropiadamente en este acuciante tema..

    Responder
  39. Ah caray…esto es meramente clasista, yo no soy estúpido, pero tampoco soy millonario y acabo de graduarme de una carrera completamente en línea, y créeme, no es para cualquiera, solo para gente que en verdad sabe lo que quiere, se fija bien su meta y es autodidacta, con niveles de inteligencia superiores a la media

    Responder
  40. Estoy de acuerdo, hay que reportar este artículo mal interpetado, que ademá nada tiene que ver del articulo original llamado “Human Contact Is Now a Luxury Good” versus el ofensivo y elitista “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”

    Responder
  41. Ufff que alivió pensar que haya gente que se preocupe por eso pensé que sólo yo pensaba así y me estaba.volviendo ignorante

    Responder
  42. Yo opino que ignorantes los estudios que dicen que la tecnologica hace que saquen malas notas, yo digo que es lo que se debe enseñar a los niños el futuro es la tecnologia, se debe enseñar a los niños por que ellos son el futuro del mundo.

    Responder
  43. en mi opinión, la tecnología es una herramienta muy importante hoy en día para el estudio ya que facilita mucho el desarollo del estudiante en cierto ámbitos ya que hoy en día muchas escuelas te piden tener un ordenador en casa para facilitar la entrega de tareas o actividades .
    Las personas de la “élite” con muchas requisas y que lo quieren apostar todo para que esto ya no sea necesario es por que ellos están acostumbrados a lidiar con esto en todo el día y tienen que estar al pendiente de que no los lleguen a estafar o incluso hackear , Por esa misma razón tienen miedo de que a sus hijos les pase lo mismo y toman de excusa que la tecnología hace menos inteligente a los niños .
    Todo con medida y la seguridad necesaria se le puede sacar el mayor provecho a las tecnologías en los estudios. Asi que yo opino que la tecnología en los estudios esta muy bien para el futuro claro tomando las medidas de salud y seguridad para que no ocurra nada de lo dicho en el articulo leido

    Responder
  44. Desde mi punto de vista todo avance tecnológico que sea útil para el aprendizaje y facilitación para el ser humano es bueno, mientras se utilice solamente para esos fines. La tecnología no dejara de seguir avanzando con el paso del tiempo debido a que se convierte a una necesidad y un lujo para el ser humano porque esta le facilita el manejo de información, tareas y otras cosas, donde la tecnología procesa este conjunto de manera mas rápida y eficiente. Pero una cosa muy cierta, es que todo esto conlleva un trabajo de responsabilidad consigo mismo, y muchos valores que se deben de tomar en cuenta al momento de utilizar esta herramienta.

    Responder
  45. Es un articulo que pone a pensar a todos, sobre todo el hecho de que los niños son los mas afectados ya que deja que estos usen los dispositivos pero igual mi opinión de eso es que cada persona es responsable de usar lo que ocupe, y muchos lo hacen por necesidad

    Responder
  46. En mi opinión esta lectura solo está basada en opiniones y no en hechos ya que la mayoría el día de hoy ya sea “pobres” o “ricos” estamos hoy en día en ese tipo de clases digitalizadas y sabemos que así va a ser el futuro de las clases

    Responder
  47. s verdad, con estos artículos promueven la ignorancia. Internet se ha vuelto un instrumento de control para muchas personas ya que reemplazan el mundo social, pero así mismo esta lleno de una inmensa cantidad de información y depende mas del uso que se le de a esta. No significa que usar Internet nos convierta en ignorantes, muchas personas lo utilizan para mal porque no se interesan por lo que pueden descubrir con esta, y al igual muchos lo utilizan para instruirse en lo que no enseñan en un modelo educativo que verdaderamente si esta diseñado para crear esclavos. Hay que tener carácter para no dejarse seducir por esta clase de articulos

    Responder
  48. Yo opino que la tecnologia es una herramienta que nos ayuda a muchas personas en el mundo, es bueno el punto de los de la elite querer que sus hijos crezcan sin tecnologia, pero tambien tienes que dejar que usen estos medios ya sea para poder comunicarse o buscar informacion para su conveniencia.
    Podrian en las escuelas usarlas hasta cierto punto y enseñarte de la forma que se viene manejando desde hace muchos años, pero la como todas las cosas la tecnologia tiene su lado malo y su lado bueno y ellos piensan que nomas es malo.
    Y tampoco se trata de no usarla nunca por el miedo de que sus hijos se haran adictos , pueden tener ciertas restricciones y que aprendan a no depender de ellas.

    Responder
  49. el articulo te informa lo que las empresas tecnologicas hacen con el fin de realizar mas ventas aun cuando interaccion humana sigue siendo la mejor manera de aprender devido a que hay menos distracciones y te puedes enfocar mas en aprender

    Responder
  50. En mi punto de vista la tecnología si es muy importante en nuestras vidas ya que nos ha ayudado a traer nuevos avances en la humanidad desde mucho tiempo. Como todos sabemos la tecnología ha ido avanzando conforme pasan los años y varias personas aseguran que les pueden traer problemas a las nuevas generaciones, yo pienso que es cuestión de saber usar las tecnologías con responsabilidad y saber aprovecharla al máximo. Los nuevos avances tecnológicos nos pueden ayudar mucho en un futuro en varios aspectos.

    Responder
  51. Totalmente de acuerdo, le estamos quitando la humanidad a las clases, además de hacernos más y más dependientes de la tecnología, al tener la tecnologia al alcance las personas buscan o investigan artículos o información para nada educativa/productiva, comprendo la contingencia y que es necesario estar con clase pero caemos en la tentación de las distracciones que cortar el tener un celular o laptop a la mano durante las clases.

    Responder
  52. En mi opinión, cada quien puede aprovechar sus recursos de tal manera en la que se puede beneficiar al maximo, no por que sea en línea significa que ni vaya a obtener buenos resultados, si el alumno desea sobresalir, lo hará sin importar los medios y obstáculos que se interpongan

    Responder
  53. La tecnología es una herramienta que puede contribuir al desarrollo pero sí se le da prioridad anula la humanidad y eso es que que hay que evitar. El es en lo que hay que trabajar. El Internet se ha vuelto un instrumento de control para muchas personas ya que reemplazan el mundo social.

    Responder
  54. La verdad ponemos que en cierto punto las caritas que hace hacía los pobres y ricos está un poco erronea ya que por lo general las personas ricas son las que más consumen aparatos tecnologías, ya va desde teléfonos, tabletas y computadoras, no está de más por decir que los pobres no los consumen claro que lo hacen pero no lo hacen en gran cantidad como los ricos y no compran la misma calidad de productos.
    El término de pobre se me hace muy fuerte ya que el mismo está haciendo una gran comparación de estatus social entre pobres y ricos y eso me molesta un poco ya que nos marca en un nivel desigual como si fuéramos personas ignorantes (así es como yo lo comprendí).
    Yo opino que talvez nuestro futuro si está dependiendo de un hilo a la tecnología y eso sí es algo de preocuparse ya que eso no está bien ya que descuidamos nuestra naturaleza y nuestra vida en esta tierra pero se me hace mal decir que solo somos los pobres los que descuidamos esa parte ya que en realidad es todo la población en general y unos más que otro no se m hace buen en marcar que solo los de clase baja somos los consumidores. En cuanto al echo de leer artículos en línea y en libros es diferente varia un poco el decir si es verdad porque eso depende del interés o disposición que tenga el niño o la persona por aprender además del tipo de contenido que tengan cada uno de ellos. Lamentable por la situación en la que estamos hoy en día si es muy complicado tomar clases en línea ya que el acomodo de horarios o las tareas son un poco difíciles ya que no todos tenemos el mismo tipo para trabajar desde casa o comprender lo que nos dicen en línea ya que no es lo mismo preguntar en una clase precencial a una clase virtual.

    Responder
  55. Yo opino que la tecnología es muy buena para todo el mundo, porque así podemos avanzar en todos los aspectos, tanto como en nuestra vida personal, laboral, escolar, etc.
    También pienso que el estudio que realizaron, no es 100% real, porque cualquier persona que utiliza mucho la tecnología tiene cualquier capacidad como la inteligencia, a si también como una persona que no la utiliza  también tiene muchas capacidades.
    Aunque por otro lado aveces puede ser mala, si el usuario no sabe ulizarla correctamente, pero esto no quiere decir que está sea una herramienta mala.

    Responder
  56. Opino que la tecnología es importante en el mundo porque sin ella la comunicación seria nula, también la tecnología tiene sus lados negativos pero a pesar de eso nosotros somos responsables de como usar la tecnología.

    Responder
  57. Yo opino que la tecnologia es una muy buena harramienta para aprender nuevas cosas, yo pienso que el estudio es real por que desde el internet puedes aprender demasiadas cosas, a la mejor ciertos niños tienen la capacidad de aprender por tecnologia y otros no, yo pienso que la tecnologia sera el futuro de la humanidad a si que hay que aprender de ella.

    Responder
  58. Desde mi punto de vista, esta nota del NYT habla tanto de cosas que pueden ser correctas y otras que no las considero correctas. Como es el hecho de no permitir el uso de tecnologías en las escuelas por el hecho de que los estudiantes ¨perderán el interés en mantener lazos amistosos con quienes los rodean¨ (en pocas palabras), puesto a que gran parte de estas tecnologías permiten que muchos estudiantes logren comprender de mejor manera temas que son expuestos en un aula sin tener que esperar a la siguiente clase (que de igual manera, sirve tener 2 respuestas a la duda, ya sean de un profesor que imparta la materia o algún articulo que hable del tema); o también, en muchas empresas almacenan la información mas importante en algún dispositivo conectado a la red, además de que este puede ser guardado en diferentes carpetas o ¨nubes¨ como método de respaldo.
    La tecnología no daña a la persona, el uso irresponsable de esta si lo hace; pues la tecnología avanza conforme a nuestras necesidades para lograr cumplirlas, como ahora un ejemplo con las salas de reuniones (videollamadas) mejoradas para brindar educación.

    Responder
  59. la verdad estoy descuerdo con el articulo, cada vez dependemos mas de los aparatos tecnológicos en general, ya sea para información o para la comodidad de uno, creo que las personas aprendieran mas y mejor si leyeran un libro en vez de estar en facebook todo el día

    Responder
    • Y es lo que quiere decir el artículo, que tanta tecnología embrutece a las personas y van quedando relegadas como animalitos.

      Responder
  60. Actualmente con lo que vivimos, niños y adultos nos hemos visto en la necesidad de utilizar la tecnologia (celulares, computadoras) como un medio de trabajo diario ya sea para actividades escolares o trabajos mas serios, que normalmente no necesitarian de medios virtuales, y esto a supuesto un gran obstaculo a todos ya que es algo a lo que es complicado adaptarse, y tambien no es lo mas eficiente por que no es lo mismo utilizar la tecnologia como un medio de osio que como algo rutinario a lo que debemos estar pegados, por un lado es mas dificil realizar ciertas actividades y por otro, a parte de ser cansado para el individuo, tambien puede llegar a ser perjudicial por el hecho de estar gran parte del dia pegado a un monitor, cansando tanto fisica como mentalmente que es lo que principalmente nos agovia aunque no le tomemos mucha importancia o no lo percibamos inmediatamente.

    Responder
  61. Pienso que aunque la tecnología es muy importante y muy útil no debería ser una base en la forma que nos comportamos, no debería ser más que una herramienta que podemos usar, no deberíamos dejar que nos use. Los niños no deberían acostumbrarse al uso del teléfono a tan temprana edad, porque puede volverse una necesidad. La gente que lo necesita para comunicarse deberían aprender a regular su uso de igual manera, para que no pase a controlar su vida.

    Responder
  62. Yo creo que el internet puede ser una de las herramientas más útiles si sabes cómo usarlo, pero también si lo usas de manera inadecuada puede ser muy perjudicial para tu desempeño, creo que la nota tiene un poco de razón pero lo está muy exagerado.

    Responder
  63. No creo que la tecnología sea un producto enfocado en una cierta parte de la sociedad, mas bien es una herramienta indispensable para todos en esta época, ya depende de uno mismo como lo usara, para mejorar y desarrollar nuevas técnicas para la vida misma , buscando buen contenido. Desde mi punto de vista, el articulo tiene un mal enfoque de la educación digital.

    Responder
  64. Los mensajes de las agencias o portales de fast check, estos ministerios de la verdad que hay ahora se borran ni se molesten en escribir acá porque se eliminan antes de publicarse.

    Responder
  65. Ni al cielo ni al infierno. Los pies calcados sobre la tierra, con la mirada en alto, con Conciencia de Clase, se debe utilizar de forma reglada de las innovaciones sin tornarse tonto útil de los parásitos capitalista de cualquier eslabón. Desarrollar proyectos alternos, visando el bien común… Linux no es exactamente eso pero…

    Responder
  66. en si es los métodos avanzando, no podemos simplemente decir que la gente es estúpida por utilizar métodos que nos felicitan la forma de adquirir información, los tiempos cambian y tambien nuestra forma de ver las cosas, puede que incluso sea diferente en un futuro no muy lejano

    Responder
  67. Mediocre articulo, parcializado, amarillista y falso. Como todo en la vida, en exceso es malo pero bien dirigido y aplicado resulta espectacular.

    Responder
  68. El new york times al ver disminuida su capacidad de manipulación de masas debido a que los periódicos digitales le estan ganando los que compraban su periodismo troglodita papel arremete contra el Internet las elites y llama estupidos y esclavos a los mismos que antes compraban sus mentiras
    VENDETTA SPITE

    Responder
  69. En ese orden de ideas las personas con menos acceso a la tecnología son mas inteligentes, estamos hablando de latinoamerica y africa?

    Articulo mediocre.

    Responder
    • Hola! Este artículo quizás deba ser leído dos o tres veces para ser interpretado. Porque dice muchas verdades demasiado difíciles de entender. No hay orden de ideas como decís, quizás la gente con menos acceso a la tecnología se perderán muchas cosas pero ganarán en otras como tener la mente más sana y descansada, ser más inocentes y tener otros valores que los estresados nativos digitales, que saben mucho de Netflix y juegos pero nada de relaciones interpersonales y otras sensaciones que no sean estar pegados a la pantalla.

      Responder
  70. YA ESTA AFIRMADO … Y REALMENTE LA ACTUAL EDUCACION DIGITALIZADA, ES LO UNICO ACCESIBLE PARA LOS ANGELITOS INGENUOS QUE DISFRUTAN DE SU ESCLAVITUD DIGITALIZADA; MIENTRAS LOS DIABLEJOS ENERGUMENOS, VIVIRAN EN LOS AMBIENTES MAS NATURALES, LIBRES DE TECNOLOGIA DIGITAL,
    .
    EL ESTOMAGO DE LAS GRANDES MAYORIAS, DE LOS PUEBLOS EN GENERAL, ES OBVIO SERA PARA COMIDA DE BASURERO… MIENTRAS LOS TROGLODITAS DE LA ROBOTIZACION, TENDDRAN EN SUS HANGARES Y JARDINES MUY PROTEGIDOS… LOS FRUTOS EDENICOS JAMAS SABOREADOS POR LOS ANGELICALES PUEBLOS.
    .
    LA ESCLAVITUD SIN NOMBRE… HA NACIDO YA EN EL PLANETA TIERRA… Y LOS CIUDADANOS, LOS HIJOS NACIDOS EN ESTE MARAVILOSO HABITAT, TIEMBLAN CUAL COBARDES EPILEPTICOS, Y BUSCAN REFUCIO EN ASQUEROSAS Y VENENOSAS VACUNAS, REFUGIO EN LAS CARCELARIAS CUARENTENAS, Y PREFIEREN CALLAR SUS AGONIZANTES VOCES DE RESIGNACION, CUBRIENDOSE LAS BOCAS CON UN TAPARRABOS ASQUEROSO QUE LES CONDUCE A MAS ENFERMEDAD Y A LA MUERTE..
    .
    NO ES ESCLAVO JAMAS, AQUEL QUE NO SE SOMETE A LAS CADENAS MONETARIAS NI A LOS DIOSES ESTOMACALES, NI A LAS DEMONIACAS DROGAS ENVASADAS EN “BONITOS” FRASCOS, MUY BIEN RELLENADOS DE LAS PEORES TOXINAS IMAGINABLES, QUE TIENEN POR OBJETO, MANTENER ENFERMOS A LOS DESHUMANIZADOS ENTES QUE CUAL ZOMBIES PULULAN POR EL MUNDO.
    .
    NO ES ESCLAVO QUIEN REALMENTE LUCHA POR SU VIDA, POR LA PAZ, LA JUSTICIA, EL HONOR, LA SALUD Y LA LIBERTAD…PERO… ESE MARAVILLOSO EJEMPLAR DE “SER HUMANO”.. PARECE QUE YA ES UNA ESPECIE EXTINGUIDA… Y SOLO SE ARRASTRAN CIERTOS ENTES QUE PRESUMEN DE INTELECTUALES, SABIOS, SANTOS, … CUANDO LA REALIDAD SOLO NOS MUESTRA A POBRES BESTIAS MUY PROXIMAS A PERDER NO SOLO SU VOLUNTAD DE VIVIR, SINO HASTA SUS FACULTADES DE PENSAR, RAZONAR Y DE LUCHAR POR SOBREVIVIR.
    .
    ESE ES EL EXITO DE LA EDUCACION DIGITAL:
    .
    LA ROBOTIZACION DE LA ESPECIE HUMANOIDE… Y SU ESCLAVITUD DIGITALIZADA.
    .
    LA SITUACION ES CAOTICAMENTE APOCALIPTICA PARA LOS SERES HUMANOS… PERO, NO TODO ESTA PERDIDO, SI ES QUE:
    DESPERTAMOS DE ESTE SOPOR MALIGNO, Y GUIADOS POR EL CORAZON, POR EL AMOR A LA VIDA Y A NUESTROS SEMEJANTES… LUCHAMOS CONTRA TODO ESTE PANDEMONIO ESTABLECIDO, SEPULTAMOS EL SISTEMA DE OPRESION Y ESCLAVISMO DIGITAL, Y CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE HUMANA, DONDE LA VIGENCIA DE LA PAZ, LA JUSTICIA, EL HONOR, LA SALUD Y LA LIBERTAD SEAN UNA REALIDAD PALPITANTE, UNA IRREFUTABLE VERDAD.
    .
    Humanista : Juan Santa Cruz Torrez.
    .
    ES PREFERIBLE UNA Y MIL VECES, MORIR LUCHANDO POR LA VERDAD, ANTES QUE SUCUMBIR EN LA PROSTITUCION DIGITAL IMPUESTA POR LOS ROBOTS DE LA VACUNA ROBOTIZANTE.
    .
    NO MAS USO DE ENFERMANTES BARBIJOS..!
    NO MAS SOMETIMIENTO A LAS CARCELARIAS CUARENTENAS.!
    NO, NO Y NO… A LAS ROBOTIZANTES Y CRIMINALES VACUNAS..!
    .
    MORIR ANTES QUE ROBOTIZADOS SUBSISTIR.
    .
    Humanista Juan Santa Cruz Torrez.
    ACCION HUMANISTA REVOLUCIONARIA. AUR.

    Responder
  71. La mayoría de los comentarios aluden a una no comprensión del texto. “Negar algo o aceptar algo no es pensar algo”. Subirse sin precedentes al tren de la tecnología es igual de descabellado que no hacerlo. Es decir, en lugar de optar por alguno de los polos deberíamos de estar analizando nuestros fines y propósitos de lo educativo y por ende de la sociedad que estamos creando.
    En ocasiones confundimos los fines con los medios, es decir, la tecnología no es un fin, aunque así lo parezca, es solo un medio para lo mencionado anteriormente.

    Responder
    • Estoy de acuerdo, este artículo no es para tomar una posición binaria entre X o Y sino reflexionar y pensar muchas cosas, entre ellas que mientras unos están 14 hs al día entre 3 pantallas en su casa, otros las están evitando lo más posible, realizando otro tipo de vida y que estos últimos serán los líderes de mañana. Por ejemplo es una conclusión del artículo, pero hay varias.

      Responder
  72. Verdad vs verdad, percepción vs percepción es un artículo clasista manipulador, que no lleva a ninguna aportación específica. La verdad no es propiedad de nadie y esto es basura “digital”. Perdi mi tiempo en esto.

    Responder
  73. El enfoque que le dan al articulo original ( https://www.nytimes.com/2019/03/23/sunday-review/human-contact-luxury-screens.html?searchResultPosition=1 ), en esta lectura es muy vago y poco informativo, el articulo habla de lo facil que es para algunos desconectarse de la tecnologia y para otros no. No por que sean pobres o brutos. Lo digo desde mi experiencia personal. Soy desarrollador de software y permanezco de 12 a 14 horas diarias frente a una pantalla y eso no me convierte en bruto o pobre, por el contrario, tengo ingresos bastante altos y cada día me vuelvo mas inteligente aprendiendo de plataformas virtuales. Lo que si me creo es que muy posiblemente las personas que escribieron esto, son pobres y brutas.

    Responder
  74. Coincido con muchos comentarios acerca de ste artículo difuso, indocumentado, pobre, y sensacionalista. Y lo peor: De hace más de 1 año. El mundo ha cambiado y avanza a una velocidad de vértigo. Hay que estar en él, mejorándolo, no haciendo el “AMISH”. Soy Ingeniero y he participado en esta revolución, en diferentes compañías. No soy un ignorante, lo siento. El mundo es mucho mejor que antes, tenemos acceso universal a la información, a la educación, a estar más conectados que nunca. Si no se cumple, es culpa nuestra. No de la tecnología. Ah! Olvidaba decir que no busquen conspiraciones multinacionales. La única conspiración que hay es la de la resistencia al cambio de los que no quieren aprender y subirse a él…

    Responder
  75. Es cierto que las élites (políticos, empresarios e incluso artistas) prefieren y son más adictos a las relaciones interpersonales. Se la pasan en fiestas y reuniones, salen a cada rato en las páginas de sociales. Si no, pregúntenle a Roberto Palazuelos ¿ustedes creen que alguien como él se la pasa en la computadora o en las redes sociales??? Quizá tenga gente que trabaja para él que se encarga de ello. Por otro lado, la tecnología hay que utilizarla a nuestro favor y que nos sirva, no servirle a ella. ¿Qué tal que una niña indígena con su tablet descubre que puede abrir, cuando sea grande, un huerto sustentable donde pueda sembrar a gran escala y así exportar su fruta? esto, aprendido en algún canal de youtube o una página de sustentabilidad. No digo que la gente de su comunidad sea ignorante en ese sentido, pero tener acceso a otros saberes que le ayuden a un mayor progreso (cosas aprendidas en internet) no es para nada malo, al contrario.

    Responder
  76. Las elites no solo rechazan al mundo digital, también rechazan el trabajo, y eso no es indicio de superioridad, o de mejoría.

    Responder
  77. La tecnología no es mala es como la mente sino la sabemos usar nos termina dominando.
    La era tecnológica es infrenable hay que tomar consciencia y en vez de que nos use ella a nosotros ponerla a nuestro servicio.

    Responder
  78. Importante que hagamos este tipo de análisis acerca de la educación. El artículo original se puede encontrar en: https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/opinion/tecnologia-pantallas-contacto.html
    Creo que no podemos confundir comunicación digital con educación digital. Como instructores conocemos que la comunicación digital no orientada es distractora en el proceso educativo y formativo de los aprendices, de los jóvenes.
    Los privilegiados siempre han tenido una educación distinta al resto de la población, y lo podemos ver en los ejemplos desde los nobles en la edad media, con una eduación totalmente personalizada. En nuestro medio, hablo de Colombia, los más privilegiados económicamente ni siquiera acuden a las mejores universidades de Colombia; envian sus hijos a las mejores universidades del mundo. Pero aún las mejores universidades del mundo, , tienen ahora parte de su formación de manera digital

    Responder
  79. No van a encontrar el artículo original de NYT por que no existe, aunque parecen citar textualmente a NYT realmente es solo un titular para generar tráfico, esto es una mala interpretación de algunos artículos serios sobre los fenómenos sociales de la era digital. ¡¡PÉSIMO este supuesto periodismo!!, los lectores debemos ser más críticos con estas publicaciones

    Responder
  80. Este texto no es ningún resumen de la columna original de NYT, es sólo una distorsión y tergiversación tremenda de la idea inicial. Esta columna es solo un montón de ideas subjetivas e incendiarias que a leguas se nota solo buscan crear polémica y conseguir unos cuantos likes… Que tristeza!!!

    Responder
  81. Hola mi nombre es Rodrigo E. Rivera pienso que el contenido del artículo del New York describiendo que las clases altas menosprecian la digitalización diciendo que será usada por clases bajas, medias o pobres, rechazando el uso de teléfonos digitales, redes o hacer compras en línea.
    Lo que puedo estar a favor es en la disminución de el tiempo con seres reales ya que pasamos mucho tiempo en redes sociales ya sea entreteniéndonos y hablando con amistades, mencionan un estudio sobre 11 niños que usan dispositivos durante mas de 2 horas obtienen calificaciones menores, creo que mediante un teléfono nos podemos recluir.
    Pero lo que estoy en contra del artículo es que en la digitalización no es tan ahí cosas buenas como ejemplo: las clases virtuales como sus clases o el sistema de entrega de entrega se puede hacer desde la comodidad de casa la interconexión de amistades creo que la digitalización es buena si no se lleva al extremo como lo lleve al extremo las clases altas intentando recluirse o no avanzar manteniéndose sin cosas digitales. Creo que una buena solución son las clases mixtas tanto poder tener clases virtuales como ir a instituciones para ser guiados tener las clases virtuales para la teoría y las presenciales para las practicas.

    Responder
  82. Como en todo orden de cosas, todo depende del usuario, hay que diferenciar entre el “mensaje” y el “mensajero”. Al conocerse los descubrimientos de Einstein sobre la energía atómica, hay quienes la usaron para buenos fines y quienes la usaron para construir bombas. Con la I.A. pasará lo mismo. Nuevamente se comprueba que pendular entre los extremos es lo malo y buscar un justo equilibrio debiera de dar mejores resultados. Como alguien comenta por ahí, Ni tan cerca que te queme, ni tan lejos que te hiele…

    Responder

Dejá un comentario