El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmará el Acta Compromiso Por un trabajo digno sin violencia laboral con más de 50 organizaciones gremiales.
El acuerdo apunta a incorporar la temática en los convenios colectivos de trabajo. El acto será mañana, a las 17, en la sede de la cartera laboral.
La coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio, Patricia Sáenz, detalló que “durante la actividad se presentará el plan de trabajo 2012, que incluye encuentros en los que se abordarán diferentes aspectos de esta problemática con el objetivo de adquirir conocimientos específicos y desarrollar propuestas por cada una de las organizaciones y en forma colectiva”.
El Ministerio de Trabajo explicó, además, que el objetivo es “instalar o fortalecer áreas específicas en cada sindicato para atender el tema, así como la articulación con la OAVL y la creación de ámbitos especializados en las obras sociales para atención y tratamiento”.
Se apunta también a incorporar la temática en los convenios colectivos de trabajo, y a generar propuestas para una legislación nacional, una campaña de divulgación y publicaciones colectivas.
En cuanto a los contenidos que se tratarán en los encuentros, Trabajo destacó “los aspectos conceptuales y operacionales; la cuestión del abuso de poder, los aspectos éticos, las consecuencias en la salud, y los aspectos legales con jurisprudencia”.