Un estudio elaborado durante más de seis meses por el equipo de investigación ‘Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad’ de la Universidad Carlos III sugiere la creación de Agencias para la Conciliación de la vida familiar y laboral, subvenciones y asesoramiento para las Pymes y flexibilizar permisos y excedencias para ejercitar trabajo a tiempo parcial.
El estudio fue presentado hoy en unas jornadas que tuvieron lugar en el Palacio de Benacazón de Toledo, y que fueron inauguradas por el Presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata; y al que asistieron entre otros, la secretaria de Empleo de UGT en Castilla-la Mancha, María José del Valle; el secretario general de CECAM, Félix Peinado; y el Secretario General del SEPECAM, Francisco Rueda.
El estudio titulado ‘La productividad del trabajo y la conciliación de la vida laboral y personal’ está dirigido y coordinado por los catedráticos Jesús Mercader y Luciano Parejo y en él han participado más de una decena de profesores y expertos. El estudio propone una batería de medidas retributivas, laborales e incluso sociales y fiscales, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
El estudio también sugiere estimular la movilidad geográfica de los jóvenes mediante ayudas de alquiler por parte de los poderes públicos, al tiempo que propone la dinamización de centros públicos y gratuitos de acceso a Internet, reformas normativas que faciliten un sistema de "movilidad protegida" en empleo para jóvenes, o la creación de un Estatuto Personal en Formación para integrar a los trabajadores jóvenes en el mercado de trabajo.
El informe propone varias medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre las que se encuentran potenciar las cláusulas de igualdad de remuneración, tanto en los convenios colectivos como en los planes de igualdad, en los que impulsan las empresas, potenciar fórmulas salariales vinculadas al cumplimiento de objetivos o eliminar los supuestos de segregación profesional con claros indicios de discriminación.
Respecto a los trabajadores extranjeros, el estudio recoge que "se han producido avances reveladores y el resultado puede ser calificado de muy positivo si se tiene en cuenta que la incorporación de mano de obra extranjera ha contribuido al incremento de la riqueza nacional y al ascenso en el mercado de trabajo de los autónomos que han abandonado los empleos menos cualificados –ocupados por los foráneos– para desempeñar los más cualificados y productivos".
PRODUCTIVIDAD.
El estudio recuerda que la productividad del trabajo es un factor clave para el desarrollo de cualquier economía, y que puede verse afectada por múltiples variables, como las relacionadas con la calidad de vida del trabajador, el esfuerzo y la dedicación a la empresa, destacando así la "estrecha relación" entre productividad y conciliación de la vida laboral y familiar.
"La calidad del puesto de trabajo –asegura el texto– entendida en un sentido amplio, constituye un requisito para la mejora de la productividad, regla especialmente aplicable a países en desarrollo en que la mejora de las condiciones de vida repercute de forma muy directa en la forma en que los trabajadores pueden desarrollar su prestación de servicios".
Establece que el efecto de las políticas de conciliación en la productividad de la empresa deriva en la reducción de la rotación y el absentismo, y así, cuanto más específica sea la cualificación, formación y experiencia, mayor será el coste para la empresa de que los trabajadores se ausenten del trabajo para atender a sus necesidades familiares.
Tomando estas ideas como punto de partida, el trabajo incluye un estudio analítico de los diferentes aspectos que, respetando y fomentando la conciliación, inciden de forma positiva en la productividad, o en sentido inverso, que al mejorar la productividad permiten la aplicación de técnicas conciliatorias.
La exposición se ordena en torno a cuatro grandes bloques: estrategias empresariales, condiciones de trabajo, colectivos con especiales dificultades como inmigrantes, mujeres y jóvenes, y protección social. A ellos se unen diez capítulos dentro de los cuales, tras un diagnóstico de la situación actual referido al ámbito de cada una de las propuestas, se plantean una serie de medidas concretas.