WASHINGTON. La tasa de desempleo real en Estados Unidos alcanza el 16% si se toman en cuenta a los "trabajadores desestimulados" y aquellos que no trabajan tanto como quisieran, declaró este miércoles Dennis Lockhart, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
"Si tomamos en cuenta a la gente que querría un empleo pero que dejó de buscarlo (los llamados trabajadores ‘desestimulados’) y aquellos que trabajan menos horas de las que querrían, la tasa de desempleo pasa del 9,4% oficial al 16%", declaró Lockhart durante un discurso en Chattanooga, Tennessee (sur de EEUU), cuyo texto fue distribuido a los medios.
Pese a estar censadas, estas dos categorías no son contabilizadas dentro de la población activa en los datos publicados cada mes por el Departamento de Trabajo estadounidense, encargado de determinar la tasa de desempleo oficial, con lo que se desecuenta del número total de desempleados.
Según las últimas cifras del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos era del 9,4% a finales de julio.
Lockhart, gobernador del banco de la Reserva Federal de Atlanta (Georgia, sureste), dijo además que "los efectos completos" del plan de reactivación presupuestaria impulsado en febrero por el gobierno estadounidense "aún no están claros", mencionando los "temores" que surgirían si se "aumenta la deuda nacional", que ya alcanza niveles récord.