CHICAGO – UAL Corp, la empresa matriz de la aerolínea estadounidense United Airlines, dijo el lunes que planea despedir a 950 de sus pilotos, o cerca del 15 por ciento de ellos, porque se prepara para reducir su capacidad doméstica para contrarrestar los altos precios de los combustibles.
La industria de aerolíneas ha sido golpeada por precios récord de los combustibles, y los grandes operadores están buscando estabilidad a través de recortes de capacidad que les permitan operaciones más livianas y aumentar las tarifas.
“Debido a que reducimos el tamaño de nuestra flota y tomamos medidas en toda la empresa para competir en un ambiente de precios récord de los combustibles, debemos tomar la difícil pero necesaria medida de reducir el número de personas que opera nuestros negocios,” dijo la aerolínea en un comunicado.
United, la segunda mayor del sector en Estados Unidos, dijo que planea recortar su plantilla entre 1.400 y 1.600 personas, en línea con su objetivo de reducir su capacidad doméstica en un 14 por ciento en el cuarto trimestre.
Un portavoz de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, el sindicato que representa a los pilotos de United, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
La aerolínea actualmente emplea a 6.518 pilotos, según su sitio de internet.
United dijo que está trabajando para notificar a todos sus grupos de empleados sobre los cambios, mientras determina el impacto de los recortes de capacidad.
Las acciones de UAL cayeron un 14,94 por ciento a 6,09 dólares.