La Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó su rotundo rechazo a las medidas de fuerza programadas para miércoles y jueves que anunciaron "un reducido grupo de trabajadores del subterráneo, quienes, sin representación gremial, no tienen ningún empacho en proclamar a los cuatro vientos un accionar que viola flagrantemente la ley".
"Estamos nuevamente en presencia de una provocación antidemocrática, porque desconoce y atenta contra un principio sagrado de los trabajadores, que es la democracia sindical", expresó la UTA a través de un comunicado.
En el escrito se señala que la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 29, establece que "se podrá otorgar personería a un sindicato de empresa sólo cuando en la actividad no obrare una asociación sindical de primer grado".
"En el caso de los trabajadores del subte -agrega-, la asociación sindical de primer grado existe, tiene noventa años de antigüedad, se llama Unión Tranviarios Automotor, y ha defendido y defiende cabalmente los intereses de los trabajadores del sector".
Y puntualiza que como tal "acaba de negociar un aumento salarial del 20% para los trabajadores de subterráneos por medio de paritarias".
"Los que impulsan estas protestas, desconociendo a la UTA, quieren debilitar al movimiento obrero argentino. La atomización de la organización sindical va en contra de los derechos de los trabajadores", indicó el sindicato.
"Sindicatos débiles y atomizados favorecen los intereses patronales y terminan sumiendo al trabajador en la indefensión y la pobreza", añadió.
La UTA exhortó a las autoridades de aplicación, en particular al Ministerio de Trabajo de la Nación, a que "haga cumplir la ley con toda energía, en virtud del mandato constitucional del que son depositarios".
"Exhortamos también a la empresa Metrovías y al Gobierno Nacional a que arbitren los medios que le competen para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo, para que todos los trabajadores de subterráneos que son mayoría y no se dejan confundir, puedan concurrir a desempeñar sus tareas", aseveró.