El presidente encargado de Conindustria, Carlos Larrazábal, aseveró que algunas de las medidas que se encuentran incluidas en la reforma del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo -publicada esta semana en Gaceta Oficial-, inhibirá la contratación de personal por lapsos preestablecidos.
CARACAS.– La modificación de las reglas de juego para la contratación de personal en cargos de duración temporal, que está implícita en la reciente reforma del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), coloca en serio peligro la continuidad de esta modalidad laboral.
Ello se desprende de las declaraciones ofrecidas por el presidente encargado de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Carlos Larrazabal, quien aseveró que el nuevo esquema legal forzará a muchas compañías a no renovar los contratos a plazo preestablecido, una vez que los mismos venzan.
Vale apuntar que el pasado viernes 28 de abril, el presidente Hugo Chávez formalizó una serie de medidas, anticpándose a la posterior celebración del Día del Trabajador. La reforma del reglamento de la LOT fue publicada el pasado martes en Gaceta Oficial 38.426.
Homologación oficial
El combo de anuncios presidenciales, incluyó cambios en 90 artículos del reglamento de la LOT y establece, entre otras cosas, los mismos derechos contractuales para personas empleadas por un tiempo determinado.
“Estas disposiciones van a generar un impacto negativo. Ahora cada empresa tendrá que pensar muy bien antes de emplear a alguien en forma temporal. Cualquier alza del desempleo por estas razones es atribuible sólo al gobierno nacional que actuó de forma inconsulta”, apunto Larrazabal.
Asimismo, el líder gremial destacó que con el anuncio presidencial desaparecerán las empresas que se ocupaban de tramitar la contratación del personal temporal y en consecuencia la nómina administrativa y operativa de esas compañías también tendrá que ser cerrada completamente.
Precios pa’ arriba
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Noel Álvarez, advirtió que la normativa aprobada por el primer mandatario, así como el ajuste adicional de 10% para el monto del salario mínimo (pasó de Bs 465 mil Bs 512 mil 325), tendrá un impacto alcista en el costo de los diferentes bienes y servicios.
Aunque refirió que el incremento dependerá de la estructura de costos de cada empresa, Álvarez señaló que el alza será importante en compañías cuya nómina tenga un peso decisivo.
En la otra acera, el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, José Arias, restó importancia a las advertencia efectuadas por los gremios empresariales privados.
“Ellos (los empresarios) tienen que ceñirse a la ley, no va a pasar nada. Llegó el momento de reivindicar los derechos de los trabajadores”, cerró.
Tramitación de solvencias
Otra medida polémica que está incluida en el combo de disposiciones presidenciales, previas al 01 de mayo es la exigencia de una solvencia laboral.
Todos los gremios empresariales han hecho cuestionamientos a esta disposición, no obstante, de acuerdo con las estadísticas del ministerio del Trabajo ya se han contabilizado alrededor de 13 mil empresas tramitando el nuevo documento.