GUIJÓN. El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá este mes de abril el ‘X Seminario Europeo sobre el Empleo: Crisis y Lecciones’, que está previsto cuente con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Gijón en nota de prensa, las sesiones de la nueva edición del seminario se desarrollarán entre el 28 y 29 de abril. La asistencia es gratuita, pudiendo realizarse la inscripción hasta el viernes, 23 de abril a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo o la página web www.gijon.es.
Desde el año 1999 la Asociación de Periodistas Europeos y el Ayuntamiento de Gijón vienen organizando los Seminarios Europeos sobre el Empleo, con el objetivo de incentivar un debate entre representantes políticos, empresariales, sindicales y técnicos en el que se analicen las políticas de empleo a nivel regional, nacional y comunitario, y su incidencia en las actuaciones locales.
Así, bajo el título ‘Crisis y lecciones’, el X Seminario Europeo sobre el Empleo hará un análisis de las mejores vías para subsanar los errores del pasado y hacer las propuestas más adecuadas para el futuro.
El papel de las I+D+i en la salida de la crisis será abordado en un debate en el que participará la ministra Garmendia y el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi.
Los efectos de la crisis en el empleo y las alternativas para superar los problemas serán abordados por ponentes como el ex ministro de Economía Carlos Solchaga; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el director de Empleo, Estrategia EU 2020 y Asuntos Internacionales de la UE, Xavier Prats Monné.
Asimismo, el papel de los sistemas de formación profesional será expuesto por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.
Finalmente, la sesión sobre ‘La sostenibilidad del Estado de Bienestar’, contará con la participación del ministro Corbacho y del ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, entre otros.